Guerra Rusia-Ucrania. Las criptomonedas como única inversión refugio.

Las monedas digitales están siendo el refugio para ucranianos y rusos en plena guerra. Las criptomonedas operan en la blockchain y por tanto fuera del sistema bancario tradicional estando exentos del control de los bancos.

Por un lado las restricciones monetarias en Ucrania fruto de la guerra están llevando a sus ciudadanos a invertir en criptomonedas. El gobierno ucraniano además de limitar las retiradas de efectivo, ha suspendido la emisión de dinero electrónico o la cotización de las divisas. En Ucrania la mayoría de la gente no tiene nada para elegir aparte de las criptomonedas y han invertido entre otras en ‘stablecoins’ como por ejemplo Tether con menor volatilidad de la que ha sufrido Bitcoin por ejemplo.

Recientemente Ucrania aprobaba una ley que legalizaba el Bitcoin, además de estar en camino de emitir su propia moneda digital, quieren ser pioneros en el uso de criptomonedas.

Por otro lado Rusia, mediante el uso de las criptomonedas, puede pretender esquivar las sanciones financieras de Occidente, de hecho sus oligarcas han puesto buena parte de su patrimonio a salvo mediante la inversión en criptomonedas. Rusia lleva tiempo preparando su propia criptomoneda oficial, el rublo digital.

Así pues las criptomonedas se han convertido en la inversión refugio para rusos y ucranianos.