Imagen y reputación en Internet y redes sociales. Amenazas principales.

Internet y las redes sociales son una gigantesca fuente de información sobre cualquiera. Grandes cantidades de datos circulan a diario en la red. Es habitual que el primer paso que demos para buscar información sobre alguien (bien sea una persona, un menor de edad, una empresa…) sea una búsqueda en buscadores de internet como Google y en redes sociales.

Sin embargo no toda la información que podemos encontrar será veraz, ni siquiera tiene porqué ser positiva o simplemente puede no interesar que esa información esté al alcance de cualquiera.

Social Media

Puede haber aspectos perjudiciales o negativos que pueden dañar la imagen personal (ficheros de morosos, antecedentes penales, un comentario desafortunado en una red social, una foto subida no apropiada o un video inadecuado, noticias perjudiciales, campañas denigratorias, multas sin pagar, contenidos negativos, comentarios maliciosos en blog y foros, negligencias profesionales, conductas penales o delictivas, aficiones conflictivas, aparición de información no conveniente en boletines oficiales, acceso irregular a perfiles en redes sociales por terceros publicando en nuestro nombre sin nuestro propio conocimiento, etc).

Todos debemos controlar nuestra imagen online, y tenemos por tanto el derecho a defender nuestra imagen y reputación en internet o en redes sociales.

Podemos y debemos por un lado  adoptar medidas para protegernos frente a informaciones o contenidos negativos o perjudiciales para nosotros haciendo desaparecer esos contenidos de la red y exigiendo responsabilidades en su caso a los responsables de esos contenidos.

Algunos ejemplos de estos contenidos negativos:

Alguien sube una foto comprometedora de un/una joven de fiesta. Años después, cuando busca empleo, esa sigue siendo una de las primeras fotos que aparece de él/ella cuando buscas su nombre en Internet por lo que difícilmente le darán el empleo.

Una mujer ve cómo una foto íntima suya es publicada por su ex pareja o un tercero en redes sociales, foros, páginas web y no sabe qué hacer para eliminarla.

Un profesional es imputado en un proceso judicial. Pese a ser absuelto, los comentarios sobre él en Internet hacen que le cierren las cuentas bancarias, denieguen préstamos y pierda clientes. Campañas negativas frente a ese profesional en Internet con ánimo de hacerle daño.

Unos padres ven cómo se distribuyen por la red imágenes y vídeos del cyberbullying que sufre su hijo/a.

Un famoso (VIP) ve cómo parecen anuncios en Internet donde aparentemente publicita determinadas inversiones financieras siendo falso. O campañas denigratorias o acusaciones falsas (muchas veces de índole sexual, acoso o abuso) para destruir su reputación y su carrera.

Particulares o empresas que aparecen en registros de morosos y que no han sido cancelados tendrán dificultades para acceder a financiación o seguros. O aparecen en boletines oficiales como deudores de multas con la Administración.

Imágenes de jóvenes tirando contenedores en manifestaciones y que años después buscan trabajo lo van a tener difícil para encontrarlo.

Personas que han tenido problemas con la justicia o tienen antecedentes penales, tienen derecho a la reinserción social digital y eliminar la huella de un pasado que compromete su reinserción.

Fundamentalmente se procede a la eliminación del contenido en el lugar que directamente haya publicado o contenga esa información (foros, websites, boletines oficiales, medios de comunicación…). Y también se procede a la desindexación de ese contenido en los buscadores principales como Google y similares, esto es eliminando la URL en las búsquedas que se realicen en esos buscadores, esto es, que si voy directo a esa página sí podré ver la publicación, pero si busco en el buscador mi nombre no me saldrá entre los resultados.

Pero además también podemos trabajar en mejorar nuestra imagen en internet y las redes sociales mediante la construcción de una imagen, reputación positiva y enriquecedora (Noticias positivas, comentarios favorables y preparación de los resultados que ofrecen al realizar búsquedas sobre nuestra persona, negocio etc.) lo cual irá mejorando tu imagen global y apareciendo en las primeras posiciones en buscadores sobre tu persona relegando otra información que no sea tan interesante.


Escucha este artículo en podcast: