Propiedad intelectual en internet (Marcas, Tokens, NFTS, software, obras musicales, videos, etc.)

Con el uso masivo de internet se han multiplicado las vulneraciones y usos no consentidos de propiedad intelectual e industrial con ataques contra:

  • Marcas y signos distintivos
  • Suplantación de identidad en redes sociales
  • Sitios webs fraudulentos: Cybersquatting o nombres de dominio iguales para aprovechar tu marca, Typosquatters (dominios parecidos con errores al escribir), sitios web de imitación
  • Patentes, robo, copia, uso no consentido, vulneraciones
  • Derechos de autor, creaciones intelectuales, científicas, literarias o artísticas: programas de ordenador, obras musicales, literarias, cursos online, publicaciones, descargas, posesión y distribución de archivos ilegales…
  • Tokens y NFTs.
  • Productos: Falsificaciones, copias ilegales, piratería, etc.

¿Cómo nos protegemos?¿Qué es la protección de la marca y Propiedad Intelectual?

La protección de la marca es el proceso de proteger la propiedad intelectual (PI) de las empresas y sus marcas asociadas contra falsificadores, piratas de derechos de autor e infractores de otros tipos de PI, como patentes, derechos de diseño, marcas de color e imagen comercial.

Esto se hace no solo para proteger la pérdida de ingresos de una empresa, sino también para proteger la imagen, la reputación y el valor general de la empresa. Básicamente, la protección de la marca evita el abuso de la marca.

propiedad intelectual

¿Qué es el Abuso de marca y PI?

El abuso de marca es un término que se refiere generalmente a un tercero que infringe la propiedad intelectual de una marca para aprovechar su reputación.

El abuso de marca puede presentarse de muchas formas, que incluyen, entre otras:

Falsificación:

Un producto falsificado imita el producto de una marca original, pero se fabrica de manera no oficial, por fuentes externas. El producto falso utilizará los logotipos y las marcas comerciales de la marca auténtica sin permiso con el ánimo de engañar a los clientes. Para 2022 se prevé que la industria mundial de la falsificación valga 4,2 billones de dólares.

Sitios web fraudulentos

Los sitios web fraudulentos son sitios creados con intenciones maliciosas, ya sea contra una empresa legítima o infringiendo su IP. Hay varias formas:

  • Sitios de imitación; sitios web que intentan hacerse pasar por el sitio web de una marca original existente.
  • Cybersquatters; sitios que reclaman nombres de dominio para aprovechar las marcas comerciales de otras marcas.
  • Typosquatters; estos dependen de que los usuarios de Internet cometan errores al escribir la dirección de otros sitios web.

Piratería de derechos de autor

Un derecho de autor es la protección legal otorgada a los creadores de obras artísticas, literarias y científicas. Las marcas deben proteger sus derechos de autor, incluso si no crean obras de arte, libros o informes científicos. Los falsificadores copiarán las fotografías auténticas de un producto y las utilizarán para promocionar y legitimar sus propias fichas de productos ilegales en línea.

Ocupación de marcas comerciales

Registran marcas comerciales de mala fe. Esto puede presentarse de diversas formas, incluido el registro en el extranjero de marcas pertenecientes a marcas que aún no se han registrado en esos países y problemas de transliteración.

Robo de patentes

Las patentes son protecciones legales otorgadas a productos inventivos que brindan una solución innovadora a un problema. Los inventores que han creado un nuevo producto tienen derecho a la protección de la patente, ya que prohíbe que terceros utilicen las patentes y se beneficien del tiempo y el dinero invertidos en el diseño de la invención.

Suplantación de identidad en redes sociales

La falsificación y las formas de robo de propiedad intelectual en general están creciendo rápidamente en las redes sociales y están teniendo un gran efecto negativo.

Los terceros no oficiales crean cuentas de redes sociales imitando marcas originales, luego usan sus perfiles falsos para vender falsificaciones, enviar a los usuarios a páginas de phishing y, a veces, para distribuir malware dañino.

Consecuencias negativas para las marcas

Estos ataques a la Propiedad Intelectual no es sólo que alguien estén ganando dinero como una empresa aislada del mercado negro sino que tiene otros efectos perjudiciales para la empresa que sufre los ataques:

Caída de ventas: si los falsificadores pueden producir productos protegidos por propiedad intelectual y pueden ofrecerlos a un precio considerablemente más bajo que la marca original, esa marca sin duda sufrirá un impacto considerable en sus ventas.

Reputación: las marcas trabajan arduamente para establecerse una reputación en el mercado. Cuando son atacados por falsificadores, esa reputación se puede poner en peligro, lo que lleva a los clientes potenciales a evitar su marca en favor de marcas consideradas más confiables y de alta calidad.

Perdida de la confianza de sus socios: las acciones de los falsificadores pueden socavar enormemente la confianza entre empresas que puede tardar años en desarrollarse. Los distribuidores verán a los falsificadores ofrecer productos a un precio mucho más económico que el precio mínimo acordado con la marca auténtica, o pensarán que sus derechos exclusivos están siendo traicionados y culparán a la marca con la que han estado trabajando durante años.

Atención a clientes engañados: muchos consumidores de productos falsificados no saben que están comprando productos falsificados cuando realizan la compra. Cuando las falsificaciones demuestran ser productos de baja calidad, los consumidores los llevan a la marca auténtica para reemplazarlos y se sienten frustrados al saber que han sido engañados.

Los recursos que cuesta luchar contra las falsificaciones y otros ataques a la PI: incluso el acto de luchar contra los falsificadores puede ser un proceso lento y costoso que extrae recursos de otros departamentos de una empresa. Se pueden invertir enormes sumas de dinero en pagar a abogados en un intento de mantener los problemas de falsificación al mínimo, por lo general con poco provecho.

Cómo proteger tu marca y Propiedad Intelectual

Saber cómo mantener protegida la propiedad intelectual es un conocimiento esencial para muchas marcas.

Hay una serie de estrategias que las marcas pueden implementar para ayudarlas en la lucha contra los infractores, tanto en el mundo online como offline.

  • Registre su propiedad intelectual: sin registrar formalmente la propiedad intelectual, hay muy pocos recursos legales reales para las marcas que sufren abusos de marca. De hecho, sin las marcas registradas formalmente, los falsificadores serían libres de copiar logotipos y marcas. Registrar la propiedad intelectual debe ser el primer paso para crear una solución de protección de marca.
  • NDA con socios (acuerdo de confidencialidad): esto es especialmente importante para las marcas con diseños y procesos protegidos por patente. Aceptar trabajar con otras empresas sin protección para la información confidencial puede poner una marca en un gran riesgo.
  • Lucha contra los sitios web fraudulentos: los sitios web fraudulentos son sitios creados con fines maliciosos o delictivos. Vienen en una serie de variaciones, todas las cuales son potencialmente dañinas para las marcas. Puede combatir esto registrando nombres de dominio relevantes para su marca y eliminando los sitios dañinos.
  • Tener una fuerte presencia en las redes sociales: a medida que las redes sociales crecen como una plataforma importante para los falsificadores, las marcas deben mantener una fuerte presencia para establecerse como auténticas. El uso de herramientas de informes en el sitio y el uso de cuentas encubiertas son vitales para eliminar a los malos actores en las redes sociales.
  • Eduque a sus clientes: Ayudar a los clientes a reconocer las diferencias entre productos legítimos y falsificaciones los preparará mejor para evitar ser engañados. Educar a las personas sobre los daños generales de la falsificación también hará que sea menos probable que busquen productos falsificados.
  • Contrate un servicio de protección de marca que trabajan en 4 fases:
    • Detectan y encuentran infracciones en línea, dondequiera que se encuentren. Esto puede incluir una lista falsificada en el comercio electrónico, un sitio web fraudulento o un perfil de redes sociales que se hace pasar por su identidad, junto con otras formas de infracción.
    • Validan. Asegurar que los productos etiquetados como infracciones sean realmente infracciones es un paso importante. La validación se emplea para que las empresas auténticas no sean penalizadas por error al intentar hacer valer los derechos de propiedad intelectual.
    • Aplicación. La aplicación es el paso para eliminar realmente las infracciones de propiedad intelectual en línea. Esto incluye eliminar el producto infractor que figura en un mercado en línea, eliminar un sitio web fraudulento o cerrar la cuenta de imitación de las redes sociales.
    • Reportan. Informar se refiere a presentar información a las marcas que sea útil y procesable, con el fin de estar al tanto del estado de la propiedad intelectual en línea y luego mejorar el proceso de protección de la marca en el futuro.

¿Necesito protección de marca y PI?

Si vende un producto de marca registrada, entonces está potencialmente en riesgo de falsificación y debe considerar seriamente emplear una estrategia de protección de marca.

Dicho esto, hay tres tipos principales de empresas que corren un riesgo especialmente alto de ser atacadas por falsificadores: innovadores de productos, empresas de marca de valor y empresas centradas en el diseño.

La razón por la que este tipo de empresas corren con tanta frecuencia el riesgo de falsificación es la enorme inversión de tiempo y esfuerzo que dedican a crear una marca respetada, llevar a cabo la investigación y el desarrollo de sus productos y diseñar cuidadosamente sus productos incluso antes de su lanzamiento.

Innovadores de productos

Empresas jóvenes e innovadoras que venden un producto que rompe el mercado. Empresas como estas requieren mucho ingenio y creatividad, así como financiación para investigación y desarrollo en muchos casos, para crear un producto que sea simple de usar, pero que resuelva un problema común de una manera que ninguna otra empresa ha podido.

Valor de la marca

Empresas bien establecidas y respetadas que confían en la fuerza de sus marcas comerciales para vender líneas de productos. Las empresas de valor de marca se basan en años de construir cuidadosamente el reconocimiento, la reputación y el estilo de su marca para hacer que sus productos sean populares, respetados y reconocibles.

Centrado en el diseño

Empresas que se destacan en la creación de productos ergonómicos y estéticamente agradables. Requieren un ojo creativo y artístico para poder diseñar productos con elegancia y belleza.