Marketing Digital

¿Qué es?

El marketing digital (o marketing online) engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet. Es una de las principales formas disponibles para que los negocios se comuniquen con el público de forma directa, personalizada y en el momento adecuado.

Marketing digital

El marketing digital pone a nuestra disposición una serie de herramientas:

1. SEO

La Search Engine Optimization (SEO) es la optimización de motores de búsqueda. Los motores de búsqueda son los buscadores que indexan páginas web para que podamos encontrar lo que estamos buscando como Google, Yandex (Rusia) y Baidu (China).

El SEO nos permite conocer la lógica que hay detrás de estos buscadores y poder poner las páginas de nuestra web en los primeros resultados para conseguir visitas orgánicas (sin pagar por anuncios). El SEO requiere de mucho tiempo y trabajo, pero los resultados se obtienen con una inversión económica más baja a largo plazo. Al depender de los algoritmos de los buscadores y las buenas prácticas que apliquemos en nuestra web, el control que tenemos sobre el SEO es mucho más bajo si lo comparamos con los otros canales.

Hay 2 grupos de factores de posicionamiento SEO:

  • SEO On Page: Son aquellos que pueden ser optimizados dentro de tus páginas, como los siguientes: título, meta descripción, enlaces internos, uso de heading tags, facilidad de lectura, etc. Por eso, puedes tener un contenido super atractivo, pero es necesario demostrárselo a los robots por medio de estructuras de datos. Hace falta usar el código para referenciar a tu título, tus meta atributos, imágenes, hipervínculos.
  • SEO Off Page. Los factores externos como como el tiempo de carga de tu sitio, tus parámetros de seguridad, links recibidos, etc.

2. SEM

El Search Engine Marketing (SEM) se refiere comúnmente a los anuncios que aparecen dentro de los motores de búsqueda. Las principales diferencias con el SEO son que, al ser anuncios pagados, las posibilidades de segmentación son muy elevadas, el control que tenemos sobre el SEM es mucho más alto y los resultados son inmediatos. 

3. Content marketing

El marketing de contenidos es una estrategia de marketing digital que se basa en la creación de contenidos para atraer al público objetivo. Estos contenidos tienen forma de artículos de blog, ebooks, infografías o vídeos. Es una estrategia de marketing online de largo plazo y con poco control sobre la audiencia. El storytelling entra en ésta categoría, esto es crear tu historia, la que te conecte y cree un vínculo emocional con tu público.

4. Social media marketing

Uso de las plataformas de social media (redes sociales como Facebook, Instagram…) para conectar con la audiencia con 3 objetivos: mejorar el branding, incrementar leads y conseguir ventas.

Debe captar la atención de nuestro público objetivo a medio o largo plazo. Pero, también puede tener el apoyo de los Social Ads, que son anuncios en las plataformas de Social Media, con Facebook Ads, LinkedIn Ads o Youtube Ads como plataformas más conocidas.

5. Display marketing

El Display marketing es un tipo de publicidad online que se caracteriza por los conocidos banners: texto, imagen, vídeo, audio o incluso juego. Destacan por su alta flexibilidad creativa.

6. Marketing de afiliados

El afiliado aprovecha el tráfico de su web para promocionar el producto de una empresa. Si vendes algún producto o servicio, puedes crear una red de blogs y sitios que pueden comercializar tu producto a cambio de una comisión. De la misma forma, si eres dueño de un blog o sitio y recibes bastante tráfico, puedes ser remunerado para facilitar o generar ventas para un productor. Generalmente, eso es hecho por medio de un banner o de contenidos patrocinados.

7. Email marketing

Es la estrategia de marketing online que se basa en aprovechar la base de datos de una empresa para enviar comunicaciones por email. Sigue siendo una de las más efectivas y con mejor retorno. 

8. Mobile Marketing

Aquellas acciones de promoción y difusión que están específicamente creadas para los dispositivos móviles como teléfonos y tabletas. Ventajas: publicidad todo el día, todos los días; comunicación directa con el target; segmentación precisa; menor costo que las campañas de marketing masivas; resultados fáciles de medir; mucho alcance y viralización potencial, entre otros.

9. Marketing Conversacional

Tiene como objetivo establecer y mantener una relación estrecha con los futuros clientes, usando la conversación personalizada a través de una persona real o un chatbot. Útil para darle al cliente un servicio personalizado escalable. Orientado al feedback, a escuchar a los clientes potenciales de forma individual, entender sus necesidades, para proporcionarles contenidos útiles basados en sus solicitudes.

10. Inbound Marketing

Marketing de atracción, tu objetivo es ser encontrado por las personas. Las empresas buscan entender las necesidades y problemas de los consumidores para establecer un canal de comunicación con ellos, con la intención de ofrecer una solución a las mismas. Tus publicaciones pasan a ser buscadas por más y más personas. Por medio de esta comunicación, es posible entender los intereses del público y adelantarse a atenderlos.

11. Copywriting

Crear contenido y escribir de una forma persuasiva que invite a las compras.

Las ventajas del marketing digital o marketing online

El marketing digital es una estrategia imprescindible para las marcas por la gran oportunidad de crecimiento, posicionamiento y ventas o captación de clientes que representan. Los clientes potenciales están constantemente conectados a internet desde el ordenador, de sus teléfonos móviles o tablets.

Este contexto ha propiciado un amplio abanico de ventajas del marketing digital, entre las que destacan:

  • Costes asequibles. Es accesible en términos de presupuesto, sobre todo si se los compara con los canales de marketing tradicionales como la televisión, la radio o la prensa. 
  • Mayor alcance de tu audiencia. Reduce la distancia con los clientes pudiendo atraer a clientes de cualquier país o ciudad.
  • Interactividad. Permite que interactúes con tu público, ellos pueden opinar, interactuar…
  • Mayor capacidad de control, optimización y corrección de las campañas debido a la recogida y posibilidad de consulta en tiempo real de los resultados obtenidos, además, de manera exacta. 
  • Flexibilidad y dinamismo. Posibilidad de realizar tests y cambios sobre la marcha en función de los resultados obtenidos y el comportamiento de los usuarios respecto a una campaña.
  • Segmentación muy específica, personalizada y precisa. Puede segmentar sus campañas teniendo en cuenta los datos sociodemográficos y psicológicos de los usuarios, así como según su comportamiento en internet. 
  • Métrica. Permite una medición exacta de la campaña. Resultados obtenidos, beneficios, retorno de la inversión (ROI), etc.